Reseña de God of War – Alcanzando una cumbre más alta

En momentos bruscos de instrucción paternal, Kratos repite la frase “sé mejor” a su hijo, Atreus. Esto sucede en diferentes contextos, pero la lección sigue siendo consistente: tus decisiones no están sujetas a precedentes, y las elecciones de otros no son ejemplos a seguir, solo establecen estándares que puedes esforzarte por superar. Al desarrollar el último God of War, el estudio de Santa Mónica de Sony aparentemente tomó este mensaje en serio. Si bien los juegos anteriores de esta serie ofrecieron una fórmula exitosa de acción elegante y escenarios épicos, el equipo aprovechó esta oportunidad para mejorar; Con cambios sorprendentes en todos los frentes, God of War está forjando una nueva identidad, superando incluso a sus predecesores más aclamados.

Como fanático de la serie desde hace mucho tiempo, esta entrada me cautivó por razones completamente diferentes. La historia es una de ellas, a pesar de la simple premisa: Kratos y Atreus deben llegar a la cima de la montaña más alta del dominio noruego. Se encuentran con desvíos y sorpresas en el camino, pero los latidos precisos de la historia son menos importantes que la forma en que se transmiten. God of War presenta brillantemente un viaje desolado a un mundo hermoso, todo a través de la lente de la relación entre un padre distante y su ansioso hijo.

Las interacciones de Kratos y Atreus van desde hostiles hasta compasivas, y estos intercambios tienen mucho espacio para respirar y atraer a los jugadores. Atreus se pregunta qué le diría a su difunta madre si tuviera la oportunidad, un ejercicio que Kratos considera inútil. Cuando Kratos parafrasea con franqueza la fábula de la tortuga y la liebre, Atreus se burla de su falta de narración. Estos momentos tranquilos son interesantes, lentos y creíbles, cerrando la distancia entre dos personajes, un enfoque que contrasta con los juegos anteriores. En respuestas breves y largos silencios, Kratos transmite más que nunca al maldecir al Olimpo con todo su corazón.

Eso no quiere decir que God of War haya sacrificado su capacidad para ofrecer un espectáculo increíble. Un encuentro temprano (contra un enemigo misterioso llamado Stranger) pone el listón absurdamente alto, y una secuencia catártica más tarde se destaca como mi momento favorito de la serie hasta el momento. Entre esos puntos y más allá, la aventura está marcada por un flujo constante de bestias enormes, arquitectura antigua e intensas batallas contra jefes. Los entornos y los personajes se ven fantásticos, y un nuevo ángulo de cámara cinematográfico te acerca a la acción y nunca se corta, una decisión que paga mucho durante los grandes momentos al brindarte una vista íntima. A pesar de este enfoque de presentación más sólido, el alcance y la ambición de la acción son sorprendentes, tanto en las escenas como en el combate.

Puede que el mundo griego haya desaparecido, pero Kratos sigue siendo un dios de la guerra y su habilidad en el campo de batalla es adecuadamente divina. Lanza ataques mágicos y realiza ejecuciones brutales en sus esfuerzos por derrotar a una astuta variedad de enemigos de la mitología nórdica. El hacha empapada en hielo Leviatán es una desviación drástica de las icónicas Espadas del Caos que alguna vez empuñó Kratos, pero es un instrumento de destrucción bien equilibrado y entretenido. Me gusta cómo enfatiza un estilo de lucha más calculado; en lugar de encuentros impulsados ​​​​por combos reducidos, Leviathan te convierte en un táctico. No puedes atravesar grandes cantidades de enemigos con él, por lo que debes pensar en cómo lidiar con tus enemigos. Puedes congelar uno desde la distancia lanzando tu hacha, luego usando tus puños para aturdir y agarrar a otro, luego llama a Leviatán para una explosión de hielo en el área de efecto. Este tipo de estrategia le da a muchas batallas, especialmente a los jefes uno a uno, una cautivante cualidad similar a la de un duelo. Además, el “bonk” de Leviatán que vuelve mágicamente a la mano de Kratos siempre es satisfactorio.

Durante las primeras horas, dudé del énfasis en el hacha y el escudo. En esos segmentos iniciales, los tumultos llenos de gente son difíciles de navegar debido a los ataques fuera de la pantalla, lo que me animó a mantener la distancia, al menos hasta que me sintiera más cómodo con la mecánica clave como la parada. Entonces rápidamente volví en mí; el despliegue paulatino del sistema de combate en God of War es una delicia. Si bien puede parecer limitante al principio, cambiará rápidamente entre todas las herramientas y habilidades a su disposición, incluidos sus puños, Spartan Rage, Leviathan y más. Los ataques rúnicos regulados por tiempo de reutilización ofrecen un conjunto diverso y único de movimientos especiales, como un chorro helado o una explosión deslumbrante, y disfruté experimentando con ellos y viendo cuáles quería cambiar a mi rotación normal.

Gastas experiencia para desbloquear técnicas nuevas y geniales, y no se trata solo de mejoras de daño o alcance; varios tienen un impacto significativo en sus opciones, como que Kratos tome una postura secundaria desde la cual son posibles ataques adicionales. También me apoyé en Atreus en busca de ayuda, ya que sus flechas son cruciales para acabar con muchas criaturas. Algunos de estos conceptos se introducen con demasiada lentitud, pero, de nuevo, disfruté cómo las batallas de God of War evitan el estancamiento a través de una evolución constante.

La base de todos tus esfuerzos de combate es un sistema de equipo sorprendentemente complicado que te brinda una forma de personalizar tu arsenal, pero también deja objetivos ambiciosos colgando frente a ti. Muchas de tus acciones producen materiales y equipos como recompensa y, como en un juego de rol, verás que los números aumentan junto a tus estadísticas a medida que construyes y equipas nuevos elementos. También verás materiales que no tienes para el equipo que deseas fabricar, lo que aumenta la emoción cuando ese artículo finalmente cae después de completar una misión secundaria o derrotar a un enemigo difícil. Este nivel de actualización puede ser menos emocionante que aprender nuevos movimientos para desmembrar monstruos, pero aún brinda un poderoso incentivo para explorar.

Si bien no es un mundo estrictamente abierto, el juego tiene un gran lago con varias costas e islas que se pueden explorar de forma gratuita. Me encantaba visitar sistemáticamente nuevas ubicaciones y adquirir materiales artesanales, encantamientos y otras recompensas. Estas excursiones son en gran parte opcionales, pero son la mejor manera de asegurarse de tener todo lo que necesita para mantener su equipo. Como beneficio adicional, estas diversiones llenan el mundo con algunos NPC interesantes, además de algunos escenarios divertidos (pero no demasiado desafiantes) tipo rompecabezas. Pueden ser un buen descanso de la historia principal, pero siempre están disponibles, así que no tienes que invertir en ellos a expensas del ritmo de la historia.

El impulso de God of War rara vez falla, y cuando lo hace, el inconveniente dura poco. Por ejemplo, tiene la libertad de explorar, pero el mapa no es particularmente útil para rastrear su posición en relación con las cosas que le interesan, y el sistema de viaje rápido es extrañamente engorroso y se abre demasiado tarde. Esto es más frustrante si planeas ser minucioso con los coleccionables y los objetivos posteriores al juego (esta vez no es un juego nuevo), pero eso apagó mi entusiasmo por escalar acantilados y excavar en las ruinas mucho después de las 30 horas que pasé sin completar el juego. . historia principal.

Hace años, Kratos mató a los dioses del Monte Olimpo en un frenesí sangriento. Ahora, en el Imperio Nórdico, se ha transformado en un tipo diferente de dios. Es más tranquilo y deliberado, influenciado por su historia, pero no limitado por ella. La reinvención de Kratos sirve como soporte narrativo, pero también es paralela a la evolución de la serie en su conjunto; Donde God of War una vez se basó en la grandilocuencia y la sed de sangre, ahora deja espacio para la estrategia y los matices. Todavía tiene una gran acción y muchos momentos asombrosos, pero los sostiene con un nuevo nivel de profundidad y madurez. God of War aprende de su pasado mientras allana un camino emocionante para el futuro, emergiendo como uno de los mejores juegos de su generación.