Swallow Review (2021): es difícil de tragar.

Tragar no nos ofrece tensión, ni escena dramática, ni giros ni gritos. Hay algo en la forma en que Afoloyan dirige su película que nos atrae más en la estabilidad que en las sensaciones explosivas.

Esta revisión de la película de Netflix Swallow (2021) no contiene spoilers.

Kunle Afoloyan está de regreso con un drama social basado en la novela del mismo nombre de Sefi Atta, Tragar. La película se estrena el 1 de octubre en Netflix el Día de la Independencia de Nigeria. Sefi Atta participó activamente en la escritura del guión, un caso raro para la mayoría de las adaptaciones novedosas. Se sabe que Kunle Afoloyan eligió a no actores para su trabajo anterior. Lo mismo pasa con Tragar. La película está protagonizada por la cantante nigeriana Eniola ‘Niyola’ Akinbo, Ijeoma Grace Agu, Kelvin Ikeduba, Omotunde Akinbowale, Eniola Badmus, Chioma Akpotha y Deyemi Okanlawon.

Tragar relata las consecuencias de una secretaria ingenua, Tolani (Eniola ‘Niyola’ Akinbo), que se involucra en el tráfico de drogas con su amiga de la calle, Rose (Ijeoma Grace Agu). La película comienza con Tolani contando su historia mientras regresa a casa angustiada. Tiene lugar en la década de 1980, cuando los distintos eventos tienen lugar en Nigeria. Desde las Copas Mundiales de la FIFA hasta los narcotraficantes nigerianos, los casos ilegales se están disparando debido al aumento de la pobreza, el comercio y el transporte. Captura el ritmo de la ciudad de Lagos mientras se adentra en las profundidades de la cultura y el estilo de vida nigerianos. Desde la cinematografía, el esquema de color y el funcionamiento de la cámara hasta los periódicos, la moda y la electrónica están diseñados para adaptarse a los años 80. Pero algunos accesorios y dialectos todavía son demasiado artificiales para los 80.

Más allá de los problemas del contrabando y el narcotráfico, plantea diversos problemas sociales como la misoginia, la pobreza y el sistema patriarcal. Durante 128 minutos, la historia está demasiado estirada. Hay muchas escenas de relleno y conversación que no agregan nada a la trama. Necesitamos más tiempo para llegar a los principales conflictos. Pero puede ser intencional. Si lo miramos desde la perspectiva de los clientes potenciales, en lugar de centrarse en los resultados, la historia pone más énfasis en el proceso que, en última instancia, impulsa a Tolani y Rose a tomar sus decisiones. Es como si estuviéramos viendo cómo se desarrolla una situación real ante nuestros ojos. Esto es lo que hace Tragar agradable para mí. Es crudo y auténtico.

Tragar no nos ofrece tensión, ni escena dramática, ni giros ni gritos. Hay algo en la forma en que Afoloyan dirige su película que nos atrae más en la estabilidad que en las sensaciones explosivas. Para los no actores, Akinbo hizo un trabajo decente retratando a Tolani. Por supuesto, hay una falta de diversidad e intensidad en la emoción, pero entrega sus líneas de forma natural. Para agregar, su química va bien con Ijeoma Grace Agu, ¡quien es una ladrona de escenario en este! La presencia de Agu equilibra bien a Akinbo y agrega más pompa a la historia. Rose como personaje es lo más memorable para mí.

Al final, Tragar es difícil de tragar porque es la realidad a la que se enfrenta nuestro mundo.

¿Qué pensaste del ¿Película de Netflix Swallow (2021)? comentarios abajo.