Ver reseña de See For Me: el thriller multijugador sobre invasiones domésticas desperdicia una idea rica

ver por mi Tiene un truco poderoso para empezar, pero la película desperdicia la mayor parte de su potencial en una ejecución suave y demasiado segura.

Esta reseña de See For Me no contiene spoilers.

ver por mi está, como la mayoría de los thrillers de allanamiento de morada, ambientado en una casa que parece estar diseñada para ser allanada. Tu sabes como va. Los sistemas de seguridad sofisticados están ahí para ser eludidos; las bodegas existen para esconderse; todos los elementos de la tecnología moderna pueden incluirse en el suspenso. Nunca querrías vivir en ninguno de estos lugares, pero generalmente son divertidos de visitar.

Tal vez por eso Sophie (Skyler Davenport, legalmente ciega en la vida real), una ex esquiadora con aspiraciones olímpicas cuya pérdida de visión la ha vuelto profundamente irritada y peligrosamente independiente, pasa tiempo en tantos otros. Ella está en esta, una mansión invernal en el norte del estado de Nueva York, casi completamente de vidrio, para posar para el rico propietario, que emprende un viaje para deshacerse de un divorcio reciente. Pero realmente es una estafa. Ella está allí para hacer algo, y ese algo incluye cerrar activos costosos que los propietarios son demasiado ricos para no perderse. Después de todo, ¿quién sospecharía de la pobre niña ciega?

Este rasgo moralmente ambiguo no es solo el sabor, en realidad se convierte en un punto de la trama más adelante, cuando los matones irrumpen en la casa creyendo que está vacía y comienzan a intentar abrir un camino hacia una caja fuerte llena de montones de dinero. El director Randall Okita extrae una escena de suspenso antes de retirarse a la seguridad de una fórmula sin límites que pasa por alto la falta de visión de Sophie mientras intenta alcanzar los ritmos esperados de la manera más competente posible. La mayoría de los detalles que notas que parecen importantes terminan por no serlo, y una apertura cuidadosa que establece muchos detalles menores intrigantes que entran en la vida diaria de una persona ciega se olvida rápidamente. La respuesta a todas las preguntas difíciles de Sophie termina siendo la misma: hay una aplicación para eso.

El propietario de la aplicación es See For Me, que se basa en una aplicación real llamada Be My Eyes. Conecta a una persona ciega o con discapacidad visual con un voluntario vidente, para que por videollamada puedan hablar de cualquier situación difícil en la que se encuentren. La idea es ayudar con las cosas mundanas: Sophie usa la aplicación por primera vez cuando se queda fuera de la casa y la voluntaria con la que está vinculada, Kelly (Jessica Parker Kennedy), explica cómo su tarea anterior era leer la fecha de vencimiento de la cuenta de alguien. Leche. Pero rápidamente revela su utilidad para frustrar un allanamiento de morada, ya que resulta que Kelly es una exmilitar y ávida jugadora de disparos en primera persona que convierte a Sophie, en esencia, en Doomguy.

Gran parte del problema con esta premisa madura es la propia Sophie, que está enfadada, es obstinada y no está dispuesta a aceptar la ayuda que claramente necesita. Ella no es simpática, pero está bien porque su actitud es comprensible y también crea una dinámica interesante entre ella y Kelly que me gustaría que la película dedique más tiempo a desarrollar. Tal como están las cosas, los escritores de la película, Adam Yorke y Tommy Gushue, están dejando de lado la aplicación durante demasiado tiempo, tratando de darle a Sophie demasiada agencia ya que la dinámica entre ella y Kelly está muy lejos, lo más intrigante de la película. Por un lado, es comprensible no querer convertir a una víctima en una víctima demasiado discapacitada, pero por otro lado, los thrillers como este requieren algún tipo de peligro que ver por mi nunca parece muy dispuesto a apoyar.

Hay tantas maneras ingeniosas en que se podría haber usado este dispositivo que es profundamente decepcionante lo poco que ofrece la película. Incluso a nivel de personajes, es ligero, sin profundizar realmente en los sentimientos de Sophie ni abordar la moralidad de Kelly, ordenándole alegremente que dispare a los intrusos. Este desapego entre el jugador y el juego, la idea de la insensibilización a la violencia secundaria, habría sido un tema digno, especialmente cómo difumina las líneas entre la realidad y la ficción y deja a Sophie atrapada en el medio. Pero como todo lo demás en ver por mi, es una buena idea que lamentablemente no ha sido explorada.